El podcast en el aula de ELE

En este espacio propongo una actividad de comprensión auditiva destinada a aprendices de nivel A1. El grupo meta que le dará uso serán estudiantes universitarios de distintas nacionalidades, los cuales cursan un programa intensivo de español en Madrid. Así, se encuentran en situación de inmersión lingüística. Los objetivos de aprendizaje de dicho grupo son saber expresar y contrastar gustos e intereses y saber preguntar por los gustos y aficiones de otras personas. De esta forma, los contenidos que se tratarán son: los verbos gustar, encantar e interesar y el léxico sobre las aficiones y el tiempo libre. 

Antes de la actividad, el profesor presentará a los alumnos el léxico que oirán durante la audición, con el fin de anticiparles a los nuevos contenidos que aparecerán en el podcast. Después, ejercitarán este léxico mediante un concurso en el cual los alumnos habrán de adivinar qué actividades están representando sus compañeros mediante la mímica. Con esto se pretende poner en práctica e interiorizar de forma lúdica el nuevo vocabulario.

Seguidamente, los aprendices realizarán la actividad de comprensión auditiva. Esta está formada por una preaudición (en la que se activan los conceptos que se tratarán en el podcast), la audición (en la cual se han de seleccionar las aficiones que tiene Verónicay una postaudición (se trabajan las valoraciones y el hecho de expresar opinión a partir de la audición)


Actividad: La historia de Verónica.
A. ¿Tienes muchas aficiones? ¿Cuáles son tus favoritas? Compara con tu compañero las aficiones que tenéis.

B. Ahora vas a escuchar a Verónica. Ella explica qué intereses y aficiones tiene. Señala aquello que le gusta.



  • Leer
  • Ir de compras
  • Viajar
  • Estudiar español
  • Pasear
  • Ir al cine
  • Natación
  • Cocinar
  • Bailar
  • Ir en moto
  • Ir de copas
  • Ver Netflix
  • Tocar un instrumento


C. En la audición Verónica explica qué aficiones tiene.

  • ¿En qué coincides con Verónica? 

  • ¿Qué opinas de las aficiones de Verónica? ¿Cuáles son más saludables y cuáles menos?







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas

La cultura a través de las TIC